¿Cuáles son los mejores CRM del mercado? Si aún tu compañía realiza el seguimiento de todos sus contactos y potenciales clientes mediante hojas de Excel, debes ya saber que este método deja mucho que desear.
Es por ello que cada vez más se hace esencial tener una herramienta CRM, ya que además de facilitar el trabajo, nos permiten incluso conocer mejor a nuestros clientes y prospectos, obtener métricas clave y automatizar tareas.
En este post, presentamos nuestra lista de los mejores CRM de pago y gratuitos, para que sepas cuál elegir según los requerimientos de tu empresa y tu presupuesto.
¡Vamos allá!
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Toggle¿Qué es un CRM?
Un CRM (customer relationship management) es una herramienta de software que ayuda a las empresas a realizar un seguimiento de las comunicaciones y gestionar las relaciones con clientes y prospectos. Aunque varios equipos diferentes podrían utilizar un CRM, los equipos de ventas y marketing lo utilizan más comúnmente para comunicaciones uno a uno y de uno a muchos.
Por ejemplo, un equipo de ventas podría enviar correos electrónicos de prospección a través de un CRM. Por lo general, también los utilizan para realizar un seguimiento de dónde se encuentra un cliente potencial en el proceso de compra y para realizar un seguimiento de las diferentes acciones que ha realizado, como llamadas realizadas, notas sobre conversaciones y otra información pertinente.
Los equipos de marketing generalmente utilizan CRM para enviar comunicaciones de uno a varios. Por ejemplo, podrían usarlo para enviar actualizaciones de productos a los clientes, informar a las personas sobre una próxima venta o invitar a personas a un evento.
En ambos casos, incluirlo en el tech stack de la empresa ayuda a los equipos a realizar un seguimiento de todas las comunicaciones que enviaron desde un lugar central y para mantener información de clientes y prospectos.
¿Cuáles son las características que se deben buscar en un CRM?
Dependiendo de su caso de uso específico, algunas funciones pueden ser más importantes que otras, pero hay algunas que consideramos imprescindibles pase lo que pase. Esos son:
- Una interfaz intuitiva.
- Herramientas de Analítica.
- Automatizaciones.
- Una configuración sencilla.
Interfaz intuitiva.
Si algo es difícil de usar, la gente no lo usará. De hecho, un estudio encontró que el 55% de los representantes de ventas dijeron que la facilidad de uso era la característica más importante de un CRM. Puedes leer reseñas y ver demostraciones del producto en uso para ver cómo funciona. Si hay una prueba gratuita disponible, considera registrarte. Ponerse manos a la obra con un producto siempre será la mejor manera de entender su usabilidad.
Herramientas de Analítica.
Una gran parte de lo que hace que un CRM sea tan valioso es que le ayuda a realizar un seguimiento y optimizar el recorrido del cliente. Busca herramientas que permitan realizar un seguimiento de aspectos como las tasas de apertura de correo electrónico, las estadísticas de abandono y las tasas de engagement.
Automatizaciones.
Enviar mensajes manualmente y actualizar la información de contacto consume mucho tiempo y reduce la concentración que los miembros de su equipo tienen en actividades de mayor impacto. Busca opciones que le permitan automatizar tareas como enviar correos electrónicos de seguimiento y dirigir clientes potenciales entrantes a los representantes de ventas.
Configuración sencilla.
Las herramientas que son más rápidas de configurar requieren menos recursos y permiten a los equipos comenzar a trabajar. Esto es importante para equipos más pequeños porque generalmente no tienen los recursos necesarios para configurar sistemas altamente complejos. Si tienes un equipo más grande que necesita mucha personalización, busca opciones que incluyan la incorporación del equipo y soporte adicional para la implementación.
Beneficios de un buen CRM
Además de estas características, un buen CRM debe:
- Ayudarte a vender más productos o servicios.
- Aumentar las posibilidades de un proceso de venta fluido y exitoso para el cliente.
- Son una forma eficaz de encontrar datos para informar a todos los equipos involucrados en el proceso de venta.
- Te permitirá automatizar gran parte de tu comunicación con los clientes a través del marketing por correo electrónico .
- Son compatibles con herramientas de análisis e inteligencia empresarial , por lo que pueden ayudarte a reunir sus datos de análisis de marketing en un solo lugar.
Los 7 mejores CRM del mercado actual
Actualmente, existen bastantes CRM disponibles en el mercado. Al igual que la mayoría de las herramientas, algunas destacan más en determinadas áreas que otras. Con eso en mente, elaboramos una lista para cubrir una variedad de casos de uso, etapas de la empresa y tamaños de equipos.
1.Hubspot
Centrándose en el inbound marketing y las ventas, HubSpot ofrece soluciones de gestión de relaciones para embudos de ventas, redes sociales, contenido y otros procesos comerciales digitales.
Desde su creación en 2006, ha crecido hasta convertirse en una de las herramientas CRM más fáciles de usar para principiantes y crece a medida que tu empresa se expande. Si bien se asocia principalmente con brindar soluciones para procesos de marketing digital, también sigue siendo eficaz en otros procesos de ventas tradicionales.
Ventajas:
-HubSpot está hecho por vendedores y especialistas en marketing, para vendedores y especialistas en marketing.
-Tiene software de marketing para ayudarte a aumentar el tráfico, convertir más visitantes y ejecutar campañas completas de inbound marketing a escala.
-Software de servicio al cliente para ayudarte a conectar con los clientes, superar las expectativas y convertirlos en promotores que hagan crecer su negocio.
-Interfaz de usuario amigable y navegación fácil de aprender.
-Software de ventas que ahorra tiempo y te ayuda a obtener conocimientos más profundos sobre los clientes potenciales, automatizar las tareas que odias y cerrar más acuerdos más rápido.
-Muy buen seguimiento de datos pre y post venta.
-Incluye la capacidad de realizar un seguimiento de la actividad del cliente antes de la compra mediante métricas de consideración del producto y después de la compra mediante métricas de compra repetida.
-Es muy completo y asequible para pequeñas y medianas empresas.
Contras:
-HubSpot requiere un poco de tiempo para configurarlo para empresas más complicadas.
-Tiene una forma complicada de permitir al usuario establecer la frecuencia de contacto, lo que puede generar una abrumadora cantidad de errores de contacto con el cliente que corregir.
Precios:
Su precio se divide en tres categorías, incluidos los paquetes inicial, profesional y empresarial. El plan básico es gratuito, pero puedes esperar pagar entre 45€ y 2750€/mes dependiendo del tamaño de tu equipo.
2. Copper
Copper es una herramienta para construir y gestionar cualquier tipo de relación con potenciales clientes en todos tus procesos comerciales: desde tu departamento de marketing, ventas, soporte, tu personal técnico o tu equipo de liderazgo.
Copper es un CRM completo que se integra con Google Suite, para que puedas gestionar toda tu organización, desde el soporte hasta los datos y las previsiones de Google. Es fantástico para los equipos que pasan de la comunicación de Gmail con los clientes y Google Sheets a una solución más profesional.
Ventajas:
-Copper comienza rastreando y registrando todos tus contactos, correos electrónicos y otros detalles cruciales de tu cuenta para que todo esté automáticamente en Copper cuando comiences.
-Debido a que Copper se ve y funciona exactamente como las herramientas de G Suite que ya usas todos los días, estarás listo y funcionando en minutos.
-Se integra en canales y paneles personalizados, siempre sabrás los números que debes alcanzar y cómo llegar allí.
-Puedes extraer datos e interacciones de clientes desde cualquier lugar: Google Sheets, Slack, Google Drive, Google Calendar y más.
-Sincronización automática de correo electrónico.
-Se integra con HubSpot, Mailchimp, Docusign, Quickbooks y más.
-Tiene una extensión de Chrome.
-Es posible configurar alertas y notificaciones en tiempo real.
Contras:
-Copper es sólo para personas que se sienten cómodas y dispuestas a utilizar las herramientas de Google a tiempo completo.
Precios:
A partir de 17€ por usuario/por mes, su plan básico cubre suficientes capacidades para tener un inicio rápido. A continuación, el plan profesional y de negocios cierran el rango de precios en 45€ y 110€ al mes respectivamente. La única diferencia importante entre los dos siguientes planes de precios son las promesas de más soporte por parte de su equipo.
3. Salesforce
Salesforce es quizás el CRM más popular del mundo. Básicamente inventaron la categoría de herramientas de software empresarial en la nube.
Salesforce es una herramienta CRM que puede personalizarse y optimizarse para adaptarse a cualquier necesidad empresarial. Funciona en función de los requisitos que tiene una empresa y se puede ajustar en consecuencia.
El resultado es un sistema altamente personalizable que permite búsquedas de clientes potenciales más rápidas, una automatización eficiente de los procesos comerciales y un proceso de gestión de clientes internos sin complicaciones.
Ventajas:
-Ofrece una amplia gama de productos empresariales, todos los cuales se integran entre sí, lo que permite a su empresa escalar sin problemas dentro de la plataforma.
-Funciones para que sepas en qué parte del recorrido del cliente se encuentran tus clientes.
-Informes intuitivos de ingresos, valor promedio de los pedidos y mucho más.
-Amplia lista de configuraciones y widgets de informes que brindan múltiples perspectivas sobre los datos del cliente.
-Complementos y una “tienda de aplicaciones” completa para widgets de clientes para optimizar su proceso de ventas.
-Integraciones con muchas de las herramientas más populares como Mailchimp, Zapier, Jira y Outlook.
-Las integraciones de terceros para grandes nombres como Google y Facebook son sencillas de agregar y configurar.
-Tiene una API disponible.
-Excelente seguridad de datos y cumplimiento de HIPAA.
Contras:
-A pesar de sus numerosas capacidades, Salesforce es uno de los sistemas más complejos con los que trabajar. Su sistema funciona de manera más eficiente con departamentos de ventas y marketing dedicados, lo que resulta problemático para las empresas más pequeñas sin ellos.
-Las actualizaciones de Salesforce pueden ser abruptas y dramáticas hasta el punto de que es posible que necesite volver a aprender a usar la interfaz de usuario.
-A veces falta el servicio de atención al cliente de Salesforce . Es difícil obtener soporte técnico o información sin completar formularios en línea, llamar y enviar correos electrónicos a los representantes.
Precios:
Esta herramienta CRM es bastante flexible en función y precio. Tiene un rango de cuatro opciones de precios mensuales desde 23€/usuario/mes hasta 275€/usuario/mes que permite a una empresa elegir según su situación financiera y comercial.
4. Pipedrive
Con la idea original de crear una herramienta sólo para profesionales de ventas experimentados, Pipedrive ha recorrido un largo camino hasta convertirse en una herramienta CRM totalmente optimizada para que todos la utilicen. Específicamente, ayuda a los usuarios a organizar clientes potenciales de una manera que mejore las tasas de conversión.
Debido a que Pipedrive es un CRM que prioriza las ventas, tiene excelentes funciones de gestión de clientes potenciales y colaboración de vendedores.
Ventajas:
-Permite realizar un seguimiento de las llamadas, los correos electrónicos y el historial de contactos y tenga total visibilidad y control de su agenda.
-Ayuda a que las ventas sean visuales con canales ilimitados y personalizables.
-Posee un chatbot que puede calificar y guiar nuevos clientes potenciales las 24 horas del día, los 7 días de la semana, e incluso automatiza el agendamiento de reuniones.
-Interfaz de usuario amigable.
-Función de página de destino: genera clientes potenciales de calidad para su canalización con formularios web intuitivos y totalmente personalizables.
-Fuertes calificaciones de privacidad y seguridad.
Contras:
-Alcance limitado en comparación con otras herramientas. Por ejemplo, no existe una interfaz de usuario de seguimiento de gestión de proyectos.
Precios:
Como muchas otras herramientas, tiene un máximo de tres planes para elegir. La primera opción, que comienza en alrededor de 12€/usuario/mes, se llama plan plata y ofrece suficientes funciones para comenzar. Los dos siguientes son los planes oro y platino, que cuestan 23€ y 45 € al mes respectivamente.
5. Zoho
Zoho es otro CRM probado para pequeñas y medianas empresas. De hecho, funciona para empresas de casi cualquier tamaño con sus soluciones basadas en la web y priorizadas por el cliente.
Zoho le permite atraer y retener clientes, enviar invitaciones personales y operar la atención al cliente a escala. Con la ayuda de la integración de las redes sociales, también se destaca como una fuente completa para la gestión de clientes.
Ventajas:
-Zoho tiene una amplia gama de capacidades: desde su integración de redes sociales hasta sus procesos comerciales automatizados, brinda a los usuarios múltiples vías para abordar la gestión de clientes de la manera más cómoda posible.
-Optimiza las notificaciones en múltiples canales y responde a los clientes en tiempo real.
-Crea portales distintos para sus clientes, proveedores y socios para permitirles atender sus solicitudes por sí mismos.
-Genera clientes potenciales, automatiza la puntuación de clientes potenciales e impulsa clientes potenciales de calidad hasta su cierre.
-Las integraciones de terceros para grandes nombres como Google y Facebook son sencillas de agregar y configurar.
-Tiene una API disponible para crear integraciones de aplicaciones personalizadas.
Contras:
-La interfaz de usuario es torpe y anticuada.
-Se informa que los “Eventos” creados se marcan automáticamente como cerrados cuando llega la fecha.
-La vista de calendario omite algunas imágenes importantes, como compartir calendario y una vista de «Actividades» en el calendario.
Precios:
El plan inicial para Zoho comienza con un costo rentable de 11€/usuario/mes. Es uno de los CRM más asequibles que existen. A partir de ahí, los planes profesionales y empresariales adicionales cuestan 18€ y 32€ al mes respectivamente.
6. Zendesk
Zendesk, que originalmente era una herramienta de atención al cliente, se ha transformado en un CRM completo. Mientras que Pipedrive está muy orientado a las ventas, Zendesk está mucho más orientado a la atención al cliente.
Ventajas:
-Base de datos de contactos fácil de usar y herramienta de soporte en uno.
-Rápida configuración e implementación de la plataforma. No hay aprendizaje ni reaprendizaje del sistema, lo que suele ocurrir con otras herramientas de gestión de relaciones con los clientes.
-Soporte de canal integrado, que mantiene a los equipos en sintonía. Esto se puede hacer a través de mensajes de chat, correo electrónico e incluso comunicación de voz.
-Los foros comunitarios son una excelente manera de conocer a sus clientes y Zendesk hace un trabajo particularmente bueno al crear una plataforma para que prosperen.
-Zendesk facilita la creación, personalización y uso de cualquier cantidad de Knowledge Base. Puede crearlos para departamentos específicos, para sus agentes de servicio al cliente e incluso para sus propios clientes.
-Integra un sistema de tickets de soporte que es esencial para el éxito de las relaciones con sus clientes. Le permite recopilar sus tareas de atención al cliente y gestionarlas en un solo lugar.
Contras:
-Zendesk no es un CRM de “venta” superior. Es más para ser utilizado junto a CRM enfocados en ventas.
Precios:
El precio de los paquetes destacados comienza en 54€ por mes por usuario y sube hasta 185€ por mes a partir de ahí. En el medio, hay una variedad de paquetes que oscilan entre 18€ y 92€ al mes por usuario.
7. Keap.
Si estás buscando el mejor CRM específicamente para pequeñas empresas, Keap es el primer lugar para buscar. La fortaleza de su CRM liviano basado en web está en las herramientas de automatización de ventas y marketing, que están diseñadas para propietarios y emprendedores de PYMES que buscan escalar sus negocios a través de la automatización. Eso significa hacer crecer el negocio sin dejar que consuma cada vez más horas al día.
Ventajas:
-Keap ha sido desarrollado y perfeccionado para permitir una barrera de entrada baja para principiantes.
-El enfoque de Keap está en los elementos de su negocio que van directamente al crecimiento de sus resultados: mejor gestión de clientes potenciales, marketing por correo electrónico y SMS, programación de reuniones y procesamiento de pagos.
-La automatización de Keap evita que los clientes potenciales se pierdan y se pierdan oportunidades de ingresos.
-La herramienta de diagrama de flujo de arrastrar y soltar de Keap es perfecta para trazar su estrategia visualmente y conecta múltiples tipos de alcance, lo que hace que su plan automatizado funcione de manera integral.
Contras:
-Debido a que Keap se centra en la generación de ventas, si busca un CRM con un componente de gestión de proyectos basado en equipos, no será una buena solución.
-Keap, creado para pequeñas empresas, no es una solución empresarial, por lo que si estás buscando un CRM más sólido o un CRM para un equipo más grande, es posible que no sea el más adecuado para tus necesidades.
Precios:
Los precios de Keap se dividen en tres categorías. El precio normal de Keap Lite comienza en 72€ por mes, mientras que Keap Pro comienza en 156€ por mes y Keap Max es tan bajo como 184€ por mes.
Los 3 mejores CRM gratuitos
Para las pequeñas empresas, el precio suele ser una gran preocupación. Existen algunos CRM gratuitos que ofrecen soluciones bastante útiles. En general, los CRM gratuitos son gratuitos hasta…
Si tienes más de 1000* contactos,
Si escalas a más de 10* usuarios,
Si empiezas a utilizar tu CRM para hacer marketing por correo electrónico,
Si Quieres soporte dedicado,
O Si necesitas datos más complejos.
*Estas son estimaciones ilustrativas. Cada CRM clasifica sus planes de manera diferente.
Si tu negocio/agencia/startup crece, eventualmente se te pedirá que pagues una tarifa, que generalmente es una tarifa mensual por usuario.
1. Plan gratuito de HubSpot
El CRM de HubSpot tiene un plan gratuito en el cual puedes agregar 1.000.000 de contactos, sin límite de usuarios o de datos de clientes y sin límite de tiempo.
La solución gratuita de HubSpot te permitirá:
-Realizar un seguimiento de los clientes potenciales y las interacciones de ventas en un panel amigable.
-Aumentar el tráfico, convierta visitantes y ejecute campañas completas de inbound marketing a escala.
-Automatizar el servicio al cliente.
-Excelentes paneles de control de equipo para obtener datos sobre la actividad de ventas, la productividad y el desempeño individual.
2. Freshworks
Freshworks es un CRM que presta servicios a pequeñas empresas y clientes empresariales.
Ofrece una prueba gratuita de 21 días de su solución CRM básica, que permite a tu equipo hacer:
-Gestión de clientes potenciales, contactos, cuentas y acuerdos.
-Ver canales de ventas visuales y habilitarlos con puntuación de clientes potenciales.
-Sincronización bidireccional de correo electrónico para que las interacciones con los clientes de tu equipo se puedan registrar de una manera súper organizada.
El CRM de Freshwork es gratuito durante 21 días. A partir de entonces, cuesta 11€ por usuario al mes.
3. Agile CRM
Agile CRM permite automatizar ventas, marketing y atención al cliente en una sola plataforma.
Las herramientas de ventas incluyen gestión de contactos, acuerdos, gestión de proyectos y programación de citas. Las herramientas de marketing incluyen campañas de correo electrónico, software de página de destino, automatización de marketing y más.
La solución gratuita te permitirá:
-Tener hasta 50.000 contactos y empresas.
-Obtener clientes potenciales, administrar proyectos, programar citas e integrar cuentas de correo electrónico de los agentes de venta.
-Personalizar los campos de datos para adaptarlos a las necesidades de tu negocio.
Los planes pagos de Agile CRM comienzan una vez que comienzas a utilizar herramientas de ventas y marketing, como campañas de correo electrónico, creadores de formularios, servicio de asistencia técnica e informes personalizados.
El mejor CRM para startups y pequeñas empresas
HubSpot, y según nuestra experiencia, puede ser una gran solución para startups y pequeñas empresas porque:
-El precio es correcto: por su plan gratuito y con amplias funcionalidades.
-Facilidad de uso: HubSpot tiene una calificación de usuario de 4,7/5,0 por «facilidad de uso».
-Integración: se integra con los sistemas de correo electrónico existentes para capturar y organizar automáticamente la comunicación entre clientes y empleados (Gmail, Outlook, etc.)
-Integración con las herramientas de marketing de HubSpot : esto permite a los vendedores encontrar fácilmente sus mejores clientes potenciales y saber cómo interactúan sus clientes potenciales con su marketing.
-Integración con las herramientas de ventas de HubSpot : que se especializan en ayudar a los vendedores a hacer su trabajo más fácilmente.
-Informes: HubSpot permite a los propietarios de pequeñas empresas realizar un seguimiento de su canal de ventas, predecir los ingresos y mantener la honestidad de los vendedores.
Esta fue nuestra selección de los mejores CRM en el mercado, ¿Cúal de todos los CRM se adapta a tus necesidades?
En Reveland, somos Partners Certificados de Hubspot, si te gustaría dar los primeros pasos en esta herramienta y empezar a disfrutar de sus beneficios, contáctanos.